Marketing Mix: El modelo de las 4P y de las 7P
7 diciembre, 2021
marketing mix

Emprendedores, empresas… ¿Cuántos de vosotros tenéis o habéis hecho un plan de negocio antes de lanzar vuestra marca al mercado?

Tener e cuenta ciertas variables como el producto, el espacio o el precio en el que vayamos a salir al mercado nos ayudará a determinar que nuestra empresa alcance el éxito o no. Esto es de lo que se encarga de medir las variables del marketing mix.

¡Hoy en nuestro blog te contamos qué es el marketing mix y te detallamos el modelo de las 4P y de las 7P1.

¿Qué es el marketing mix?

Cuando hablamos de marketing mix nos referimos a todas aquellas acciones, herramientas y variables que una empresa utiliza para promocionar su marca y su producto en el mercado, con el objetivo de fidelizar a sus clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Para poder analizar los resultados de dicha estrategia, se suelen tener en cuenta al menos cuatro variables básicas que miden la actividad de la misma, como: Price (precio), Product (producto), place (distribución) y Promotion (promoción).

El marketing mix es aquella herramienta que nos ayudará a planificar y a ofrecer a los consumidores aquello que necesitan.

 

Las 4Ps del marketing

Precio

Esta variable nos da la información sobre el precio que pone la empresa al producto que va a lanzar al mercado. Deberemos tener en cuenta que será el único elemento que va a generar ingresos a la empresa, por lo que deberá ser lo suficientemente competitivo para que el consumidor en este caso quiera adquirirlo.

Por otro lado, el precio también vendrá determinado por el coste de la materia prima y su coste de producción, además de la demandada del mismo. Todos estos factores nos ayudaran a determinar, como empresa, qué precio es el más adecuado para poner a nuestro producto.

Producto

Esta variable nos hablará del producto en sí, que va a satisfacer las necesidades de nuestro cliente, así como, de todos los suplementos que este pueda llegar a incluir. Como es el caso del transporte, la atención al cliente, el embalaje del mismo o incluso la garantía.

Por lo tanto, englobará tanto los elementos tangibles que engloban al producto como los intangibles.

Distribución

¿En el almacén? ¿Lo transportan en avión? Habrá intermediarios?

Sea como sea, esta variable va a medir todos los canales de distribución por los que vaya a pasar nuestro producto hasta llegar a las manos de nuestro cliente final. Deberemos tener muy en cuenta y considerar de que haya existencias suficientes para todas las posibles compras que se vayan a realizar, así como, en los canales (on-line u offline) en los que se vaya a distribuir.

Ya que no será lo mismo vender nuestro producto a través de una tienda física, como venderlo a través de nuestra web e-commerce.

Promoción

Vas a hacer publicidad? Será on-line o offline? Tu producto se promocionará localmente o en ámbito nacional? Realizarás alguna campaña con influencers? Algún video promocional del mismo?

Invertiremos en redes sociales? En Televisión o radio?

Todos los canales que se utilicen para la estrategia de publicidad de nuestro producto deberán ser medidos por el ROI, ya que nos ayudará a analizar pues, el retorno de todo aquello que hayamos invertido.

El modelo de las 4Ps y de las 7Ps

Como buen marketiniano entenderás que el marketing mix se asocia a las 4Ps, pero cuando la empresa a analizar en este caso, se trata de una empresa de servicios o una industria, hay otros factores que también se deben tener en cuenta, surgiendo de ahí el modelo de las 7Ps.

En éste caso, las P’s que añadimos hacen referencia a:

  • People (personas). Nos referiremos a todas las personas involucradas o que están en el negocio, como es el caso de los proveedores, los empleados, los consumidores, etc…
  • Process (Procesos). Hace referencia a todos los mecanismos necesarios para llevar a cabo nuestro producto o servicio hasta que el mismo llega al cliente.
  • Physical Evidence (Evidencia Física). Se centra en el espacio en el que el producto es entregado.

¿Has escuchado hablar alguna vez del marketing mix y de sus estrategias? ¿Qué te ha parecido?

Si necesitas ayuda para llevar a cabo tu estrategia de marketing de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.

 

×