En un momento en el que hay tantísimas aplicaciones y herramientas que podemos utilizar en nuestro trabajo, puede que acabemos saturados y no sepamos cuáles elegir. Hoy venimos a ayudarte a tomar la decisión de las cuatro herramientas gratuitas que todo Community Manager debe conocer, además, son muy sencillas y te sacarán de varios apuros. ¡Veámos!

 

Lightroom

Desarrollado por Adobe Photoshop, es un programa de fotografía digital para MAC iOS X y Microsoft Windows. Una aplicación de edición y organización de imágenes.

Su diseño se ha desarrollado para ayudar en el tratamiento de imágenes digitales y trabajos de posproducción. Su función principal es la organización de imágenes que ayuda a visualizar, editar y gestionar fotos digitales.

Este programa es una herramienta excelente y está pensada más bien para fotógrafos que Photoshop, consiste en un flujo de trabajo en fotografía o workflow que permite acometer todas las tareas de la producción fotográfica, empezando por la importación de las imágenes desde la cámara hasta la obtención del resultado final (impresión en papel, publicación web u obtención de un libro de fotografías).

Lightroom consigue la información digital de la lente de su cámara (archivo RAW) y la convierte en una imagen con la que se puede trabajar, y se pueden ver al instante, sin tener que pasarlos a otra aplicación, esto es muy valioso para ver qué imágenes se quieren conservar o descartar. De esta manera podríamos decir que, principalmente, es un convertidor de archivos para imágenes RAW que llegan sin procesar desde la cámara, pero no se limita solo a la conversión de archivos, pues tiene gran variedad de funciones ideales para fotógrafos y la edición de imágenes.

La aplicación es muy rápida y puede procesar miles de imágenes a la vez, pudiendo así trabajar con un gran abanico de fotografías.

Dentro de las herramientas de las que dispone la aplicación, la principal es la organización de imágenes, que permite al usuario administrar toda la biblioteca de imágenes, organizándola en colecciones o álbumes.

Otra de las funciones de Lightroom es el retoque y modificación de las imágenes.

Algunas de sus funciones más destacadas:

            . Edición no destructiva

Uno de los aspectos más sobresalientes de Lightroom: El original no se daña, es decir, la imagen editada no se guardará sobre la original. De esta manera, se pueden aplicar varias ediciones diferentes cuando se desee. La aplicación crea una copia de catálogo de la imagen original y guarda sus ediciones en este archivo.

Por otro lado se puede hacer una edición concreta sobre un conjunto de imágenes, es solo cuestión de seleccionarlas y aplicar la edición deseada.

            . Control de luz y color

Lightroom permite tanto cambiar el contraste o el nivel de saturación de una imagen con controles deslizantes sencillos, lo que permite mayor velocidad en tiempo y una navegación fácil y fluida, aunque existen más opciones avanzadas para el color y la luz.

            . Control de composición

Lightroom también modifica la composición de las fotografías, recortando imágenes o parte de ellas, de forma sencilla.

Endereza y voltea las imágenes con el objeto de que los horizontes consigan una alineación perfecta con los bordes de la imagen.

            . Control de detalle

Esta aplicación permite perfeccionar las zonas más finas de la imagen y cambiar el enfoque (efectos de nitidez y desenfoque) de forma local o total. También realiza ediciones selectivas de imágenes. Se puede seleccionar una zona e intensificar las sombras en torno a una imagen concreta para una mayor sensación.

 

Preview

Es una aplicación móvil que permite editar imágenes y previsualizar tu grid o feed (cuadrícula para maquetar el contenido de tu página bajo unas guías básicas). Ésta te permite conseguir una vista previa de cómo se verá la publicación en tu feed una vez se publique en Instagram, facilitando el visionado sobre lo que se publica para que sea exactamente lo que quieres y lo que entra dentro de tu línea estética de publicación.

Hay un “pero” en esta aplicación ya que no tiene la capacidad de publicar realmente fotos en Instagram, por lo que hay que confiar en la aplicación para que te avise cuándo sea el momento de publicar, y esto no es sencillo cuando administras varias cuentas. Existen soluciones, claro, puedes exportar imágenes desde Preview y programarlas con otra aplicación como Social Report o Metricool.

Para conseguir que tu feed esté tenga una consonancia perfecta en cuestión de colores, saturaciones, brillos, etc., esta aplicación es ideal. Además, Preview tiene una función que permite crear “memes” y publicar directamente desde ella en Instagram.

 

Mojo

Esta aplicación consigue potenciar tus historias permitiendo crear Stories a través de plantillas animadas ya definidas para cualquier contenido que quieras publicar, que además son totalmente personalizables. Los usuarios pueden añadir imágenes encima de otras para crear sus propios collages. Su funcionamiento es totalmente intuitivo, ordena por temáticas las diferentes plantillas y presenta algunas minimalistas encaradas a la fotografía, moda, cine, comida, cultura, deportes, etc.

Por otro lado, se pueden agregar textos con más de 50 estilos tipográficos distintos.

Entre otras funciones, te permite recortar y ajustar imágenes, añadir efectos, títulos, animaciones, o modificar la velocidad de reproducción, entre otras.

Es una aplicación potente como escaparate del post de un blog o para resaltar cualquier otra publicación con tu feed.

Está disponible para Android e IOS.

 

Snapseed

Esta aplicación es uno de los editores de imagen más completo que puedes descubrir en Google Play y App Store. Contiene una gran cantidad de herramientas para conseguir varios efectos en las fotos. Bien utilizado puede conseguir resultados espectaculares.

Snapseed, consigue quitar objetos indeseados de la imagen (herramienta quitamanchas), eliminando imperfecciones de la piel, otras personas u objetos, etc.  Esta herramienta, muy intuitiva, analiza la zona pulsada aplicando un cambio basándose en ésta e igualando texturas y tonos.

Con la herramienta “Perspectiva”, se puede conseguir corregir formas verticales u horizontales, girar y escalar imágenes. Incluso, después de volcar una imagen, las zonas vacías se pueden solucionar escalando o utilizando el botón “Inteligente”. Snapseed añadirá más imagen a las zonas negras de forma sutil.

Otra funcionalidad muy interesante es el hecho de poder hacer una foto con doble exposición: solo requiere abrir la imagen principal y en la herramienta “Doble exposición” se elige la imagen secundaria. Se encuadra, se sube la opacidad al máximo y finalmente se toca el tick para guardar edición. Snapseed abre la pantalla principal, seleccionas “Deshacer”, elige “Ver ediciones”, seleccionas “Doble exposición” y pulsas sobre el pincel para, sobre la imagen principal, borrar con el dedo las zonas en la que quieras ver la imagen secundaria.

La herramienta “agrandar la imagen” consiste en añadir más contenido a una foto (colocar texto). La función “Expandir” analiza la escena y añade contenido a los bordes para hacerla más grande. Abres “Herramientas”, seleccionas “Expandir” y tira de los laterales de la imagen, así se rellena la imagen con contenido similar al que haya alrededor.

Supongamos que sales, en una foto con la cabeza demasiado hacia arriba. Abre “Herramientas” y selecciona “Postura cabeza”. La aplicación detectará tu cara y podrás modificar la postura deslizando hacia los lados. Puedes, también, deslizando hacia arriba o abajo, cambiar el tamaño de la sonrisa, pupilas y estructura de la cara.

La opción “Detalles” consigue resaltar elementos de las figuras o líneas de edificio. Esta opción cuenta con “Estructura” para perfilar líneas y acentuar sombras, y “Nitidez” que se utiliza para resaltar sutilmente las zonas borrosas.

Snapseed cuenta con soporte para RAW, que siempre es mejor que un JPEG normal, pues el resultado no es el mismo. El RAW contiene mucha más información que un archivo procesado.

Estas son algunas de las utilidades que puedes encontrar en Snapseed, aparte de muchas otras.

 

¿Has usado algunas de estas herramientas? ¿Qué te han parecido?

Si necesitas ayuda para llevar más allá el marketing de tu negocio, no dudes en contactar con Volcano Grup.

×